Educación alternativa en el futuro



Hablar de cómo será algo en el futuro siempre es una tarea difícil, en la que para predecir cómo será una cosa, debemos asumir o suponer que ciertas características y parámetros se mantendrán iguales o cambiarán, basándonos en nuestra experiencia del mundo, muchas veces incluso agregando parte de lo que nos gustaría que fuese.

Ahora bien, cuando pensamos cómo será la educación en el futuro podemos comenzar asumiendo que la educación debe dar respuesta a las necesidades que tenemos en el presente. Al pensar en ellas podemos mencionar el dinamismo y la poca limitación de las profesiones laborales, el constante desarrollo y requerimiento de nuevos productos comerciales, debidos al auge tecnológico y la globalización. Observamos también una fuerte necesidad de políticas para la restauración y la protección del medioambiente junto con otros problemas de desigualdad e injusticias sociales.

Enfoques como el de la educación Waldorf se vuelven importantes en este panorama, por sus políticas que giran en torno al individuo, al autoconocimiento y el contacto con otras personas y con el medio ambiente. Pues las nuevas generaciones cada vez se encuentran más identificadas con estos problemas y a la vez disconformes con el sistema educativo tradicional, con el cual son fuertemente críticos.

Por todo lo anterior podemos predecir, que la educación eventualmente cambiará y los modelos alternativos comenzarán a ganar visibilidad e importancia, se comenzarán a desarrollar nuevos modelos educacionales que formen individuos que puedan darle respuesta a los problemas que nos aquejan.  Haciendo que en todo el país comiencen a existir más instituciones con enfoques integrados, sin embargo, el método Waldorf tal y como existe hoy día no consideramos que se extienda demasiado, pues los padres no suelen considerarlo adecuado para grados superiores como primaria o secundaria, pues, los estudiantes no obtienen una formación intelectual tan amplia y los profesores se inclinan por otros enfoques con mayor respaldo científico. 


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