Generalidades

 

Acerca de la educación Waldorf


¿Qué es la educación Waldorf?

Waldorf es un tipo de educación alternativa que pretende conducir al niño o niña hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y al fortalecimiento de una voluntad sana y activa, de tal modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.

Filosofía de aprendizaje. 

Su filosofía, la del “individualismo ético”, propone el principio de la libertad como lo más supremo. La finalidad principal de la pedagogía Waldorf, es por lo tanto, la de formar personas cuya voluntad, sentimiento y pensamiento, los haga capaces de usar sus poderes de libertad individual de maneras sumamente prácticas. 

Las instituciones Waldorf organizan tanto el día como la semana del mes para que el alumno consiga dedicar el tiempo suficiente a un ámbito disciplinar concreto así como el momento adecuado para hacerlo según su desarrollo. Se motiva al estudiante a descubrir su mundo mediante la belleza y su cuerpo. Para ello, se unifica la palabra con el movimiento, dando origen a la Euritmia que forma parte de lo que Steiner entiende como Arte. La euritmia es un arte del saber propio de las escuelas Waldorf, junto a ella adquiere vital importancia la estética para transmitir al niño que el mundo está lleno de belleza. 

Interés por la cultura artística:

En el modelo Waldorf los educadores se interesan por que los niños sean capaces de apreciar la belleza, desarrollar habilidades que en las escuelas comunes o al menos las que se conocen como tal en América Latina, incluso en el continente Americano minimizan o extinguen, brindándoles un acercamiento a los estudiantes hacia un desarrollo menos rígido y no apegado al adultocentrismo, dejando de lejos la voluntad de crear moldes iguales en cada estudiante y propiciar que cada uno encuentre su “luz”. 

Nacimiento y trayectoria

La pedagogía Waldorf nace en Alemania en medio del caos social y económico que precedió a la primera guerra mundial, Rudolf Steiner quien es la persona originaria del método tenía como principal objetivo formar seres humanos libres, que fueran capaces por sí mismos de comunicar un propósito y dirección a sus vidas.

En la actualidad nos encontramos con un panorama donde para el año existirán unas 1.026 escuelas Waldorf en aproximadamente 60 países en todo el mundo. Son escuelas que se inician poco a poco y según va aumentando el número de alumnos se van consolidando como proyectos educativos.  repartidos por todo el mundo, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, así como en zonas menos favorecidas como Brasil, Colombia, Perú, Uganda, India, Afganistán, etc.

Muchas escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas asociadas a la U.N.E.S.C.O. ya que integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.
Muchas escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas asociadas a la U.N.E.S.C.O. ya que integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

Cabe destacar uno de los factores diferenciadores y uno de los pilares sobre los que se basa la educación Waldorf es la de la ausencia de calificaciones que impide que la educación se vea convertida en un acto competitivo continuo y da pistas de la importancia y el cuidado con que se trata a la naturaleza del niño, a su evolución y progreso, dirigido con una secuencia apropiada de aprendizaje, determinada por las distintas etapas evolutivas de la niñez y adolescencia. Es decir no es una carrera de quien llega primero, sino que todos culminen con la meta, cada quien se desarrolle a su tiempo y sus habilidades.


Referencias

Comentarios