Waldorf, Tecnología y Educación


El sistema educativo actualmente recibe muchas criticas por el uso excesivo y temprano de las nuevas tecnologías, la forma altamente estructurada en la que se enseña y las fuertes exigencias a las que se somete a los niños desde edades tempranas no termina de convencer a muchos padres que prefieren un desarrollo más libre para sus hijos. Ya que, cuando somos más pequeños es posible activar procesos de aprendizaje diversos y preparar el cerebro para el futuro.

En modelos de enseñanza alternativos como Waldorf, se le presta atención al hecho de que no todos los métodos son igual de eficaces en las diferentes edades, es decir, lo que funciona bien a los 7 años puede no serlo a los 3. Con respecto a la tecnología Waldorf se caracteriza por su baja tolerancia a su implementación hasta que los estudiantes estén en una etapa más avanzada de su vida. 

Waldorf y su baja tolerancia a la tecnología durante los primeros años.

En esta pedagogía se trata de dar una enseñanza mas expresiva por medio de las artes, estos no utilizan las nuevas tecnologías a edades tempranas, ya que consideran que es mejor desarrollar su espíritu creador e imaginativo mediante la música y los dibujos a esta edad. No utilizan libros de texto, porque los mismos estudiantes lo crean en su día a día siempre con material natural y reciclable.

En el aula se le da prioridad a la utilización de materiales nobles, pero se prefiere como entorno la naturaleza misma. En un entorno natural como lo es un jardín, por ejemplo, los niños pueden correr, saltar, esconderse, sentir el viento, el rocío, aromas y muchas actividades por el estilo que les permite un mejor disfrute de su aprendizaje, crecimiento y salud.

Por ejemplo, cuidando el huerto escolar experimentan directamente los ciclos de la naturaleza de forma directa y trabajan en el desarrollo psicomotor desde otra vertiente, ampliando también su campo de experimentación para el juego creativo, potencia el trabajo en equipo, y aprenden sobre la importancia del esfuerzo necesario para que la tierra nos de los alimentos.

En las aulas no suelen utilizar proyectores, ni computadoras, los muebles son principalmente hechos a mano. Esto no significa que odien la tecnología, al contrario, les parece importante, pero en edades tempranas se busca que los niños comprendan cuales fueron las primeras herramientas que desarrollaron la tecnología hoy en día, como la civilización llegó hasta acá y se transforma.

Así transcurre la educación escolar, hasta que, en años posteriores, en edades adecuadas empiezan a realizar trabajos de carpintería, el tallado de piedra, trabajos con metales como el cobre, costura, hilado entre otros, para desarrollar la observación cuidadosa y la paciencia entre muchas otras habilidades. De esta forma, van implementando la tecnología poco a poco.

En grados más altos, empiezan a comprender el uso del teléfono, de las máquinas de vapor, tejido, hilado, turbinas, motores, les enseñan sobre electricidad, magnetismo, energía atómica, óptica, tecnología química entre otros.

Finalmente, pueden recibir cursos de computación que retomen conceptos desde la creación de las mismas, donde aprenden tanto de sus partes físicas internas y externas, y la forma en que funcionan los lenguajes de estas máquinas, programación, creando mini-juegos y pequeños programas.


Referencias

Mitchell, D. La tecnología y la celebración del trabajo desarrollado en la pedagogía Waldorf.

Victorio Cisternas, J. P. (2018). Estudio comparativo de la pedagogía Waldorf, Método Montesori y Reggio Emilia para niños de 3 a 5 años.

Quiroga, P. y Girard, O. (2015). La expansión internacional de la pedagogía Waldorf: un análisis histórico. Temps d’educació, 48, 91-109. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/297834/386817



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