Pros y Contras

 

Consideraciones antes de optar por un modelo Waldorf para la educación de su hijo

Muchas personas se encuentran disconformes con el modelo educativo tradicional,
pues demanda de los estudiantes un compromiso intelectual muy grande desde
edades tempranas y es por ello, que Waldorf supone una opción alternativa que
diversifica la oferta académica para los padres que quieran optar por un modelo
distinto para sus hijos. Algunas pautas a tener en cuenta.

 Ventajas pedagógicas de la educación Waldorf

  • Pedagogía impregnada de artes: En Waldorf la música, los trabajos manuales y otras prácticas artísticas tienen un papel predominante. Todos los aprendizajes tienen un
    sentir artístico que equilibra el trabajo intelectual.
  • Mayor atención de los profesores hacia sus alumnos y un gran trabajo en la inteligencia emocional de los mismo.  

  • En los alumnos sobresalen características como la tolerancia, espíritu abierto y compro-miso social.

  • Ausencia de calificaciones: la ausencia de calificaciones permite que la educación no setransforme en una competencia continua. La evaluación es individual, por lo que describe el desarrollo de las facultades del niño de manera global. 
  • Las asignaturas de carácter intelectual se enseñan por periodos lectivos: con este métodolos niños se concentran en un tema, sacándole máximo provecho sin dispersarse por culpa de cambiar de asignatura constantemente.

  • Amor por la naturaleza: los maestros Waldorf profundizan en el amor que posee el niño hacia la naturaleza. Incentivan el amor por la naturaleza mediante su comprensión a través de una base científica y el cuidado de esta.

Desventajas o carencias de la educación Waldorf

  •  Ausencia de director u otras estructuras jerárquicas: aunque en un principio esto debe-ría ser una ventaja, hay estudios que muestran cómo muchos profesores piensan que la ausencia de una estructura jerárquica lleva a problemas. Muchos de estos problemas se deben a que los profesores en gran cantidad de ocasiones no son eficientes comunicándose u organizándose.

  • Falta de retroalimentación hacia los estudiantes: algunos estudiantes sienten que no obtienen la suficiente retroalimentación/crítica de sus esfuerzos personales por parte de sus profesores.

  • Carencias pedagógicas: aunque varía mucho según la escuela Waldorf, muchos estudiantes presentan carencias en algunos temas, especialmente en el ámbito teórico o en asignaturas como lenguas, política o historia. En algunos casos tampoco desarrollan del todo bien la habilidad para aprender por ellos mismos.

  • Falta de suficiente evidencia científica que valide su metodología.


Referencias

Föller-Mancini, A., Heusser, P., & Büssing, A. (2015). ¿ Egocentrismo o altruismo en la adolescencia? Un estudio empírico sobre los estudiantes de colegios Waldorf, cristianos y públicos. Educar em Revista, (56), 115-129.

Marcos Martín, M. J. (2014). Historia y actualidad de la pedagogía Waldorf.

Moreno, M. M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 203-209.

Randoll, D., & Peters, J. (2015). Empirical research on Waldorf education. Educar em Revista, (56), 33-47.

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