Waldorf en Costa Rica


En el sistema educativo costarricense reina un modelo holístico, que tiene como base cuatro pilares: la sostenibilidad del desarrollo socio-económico; la conservación del medio ambiente natural; la preservación de la cultura y la buena gobernanza. Cuando se habla de aprendizaje holístico se entiende que es un modelo de educación integral, busca que toda persona encuentre el significado y sentido de su vida, en las conexiones que tiene con la comunidad, el mundo natural y con los valores humanos.

La pedagogía Waldorf busca que el aprendizaje se desarrolle entorno a los trabajos manuales, artísticos y musicales. Dentro de los planes de estudio de las instituciones públicas de este país se intentan incluir dichas áreas para que los estudiantes tengan una mejor experiencia en su proceso educativo.

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. El contacto cotidiano con la música, y su estudio, tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual en edades tempranas. Los trabajos manuales les ayudan a desarrollar un nivel adecuado de precisión y coordinación. Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar

Las escuelas y colegios de Costa Rica, en su gran mayoría, cuentan con asignaturas como: artes plásticas, música, artes industriales, entre otras que colaboran es el proceso de desarrollo holístico del que se hablaba anteriormente.


Siendo un poco más puntuales, se puede mencionar que la educación costarricense y la pedagogía Waldorf se diferencian principalmente en el uso de la tecnología en los centros educativos, esto se da de esa manera porque para el Ministerio de Educación Pública es importante que los niños y jóvenes tengan un acercamiento a la tecnología que gobierna hoy en día nuestro sistema social.

Por otro lado, también se han adaptado  en el sistema educativo costarricense algunas características de la pedagogía Waldorf, se puede mencionar que en este país también existe un interés por el desarrollo de los estudiantes en ámbitos manuales, artísticos y musicales para que cada uno de ellos pueda encontrarse y conocer sus fortalezas y debilidades como ser humano pensante. 


Comentarios