Waldorf y la Pandemia


Ante una situación tan difícil que ha dificultado la educación en todo el mundo, quisimos saber cómo la estaban pasando algunas instituciones en nuestro país y como con una filosofía con tan baja tolerancia a la tecnología han logrado palear los daños y disminuir las consecuencias de la pandemia en la educación de los niños.




Ciertamente, la pandemia ha afectado de todas maneras la educación en Costa Rica. sin embargo, ha sido diferente para la educación alternativa de Waldorf. Ante esta situación los centros educativos han tenido que realizar cambios para prevenir contagios y asegurar la seguridad de los estudiantes. Al ser diferentes instituciones, estas optan por distintas formas de llevar el curso lectivo de forma segura. Debido a esto nos comunicamos con dos escuelas de pedagogía Waldorf que nos responden cómo laboran ante la pandemia.


En la Escuela Katú se optó por la educación presencial que sigue rigurosamente los protocolos que exige el Ministerio de Salud. Los adultos llevan mascarilla, al igual que los niños mayores de 6 años, en cuanto a los más pequeños no la utilizan. Si se hallara una sospecha de un posible caso de contagio, se hace un cierre de la institución, hasta que se confirme el caso o se mantiene una cuarentena preventiva.

En cuanto a  otras instituciones, como la Escuela Waldorf Costa Rica no abren físicamente, en cambio se da una clase con los padres y niños, seguido por un manual de actividades que deben de realizar día a día. Además, una vez al mes se hace una reunión con la maestra para dar seguimiento al niño y también se maneja un chat directo de los padres con los maestros. Mientras esperan que el próximo ciclo lectivo  puedan abrir para la presencialidad.


Comentarios