Opinión de un padre Waldorf sobre este enfoque pedagógico.

 


Conociendo Waldorf por medio de la experiencia.





Logramos contactar con un padre que ha escogido Waldorf para la educación prescolar de su hijo y muy amablemente nos comparte su experiencia. 

Waldorf es totalmente diferente a la educación tradicional de Costa Rica. En este modelo se prioriza la experiencia sensorial, al aire libre y el aprender haciendo. También está basada en una filosofía llamada antroposofía que es muy profunda y con preceptos muy estrictos.
Ha sido una buena experiencia para mis hijos en el kínder, ellos se sienten felices, libres y pueden ser niños sin exigencias intelectuales. Aunque como padres diferimos en gran medida con la filosofía detrás (antroposofía) y estamos en la búsqueda de otras opciones para la primaria.


Quisimos saber si consideraba que los niños podrían verse afectados al cambiar de un modelo Waldorf a un nuevo modelo educativo más tradicional y nos contestó lo siguiente: 

Bueno, los niños Waldorf tienen una gran capacidad adaptativa. Quizás se les dificulte al inicio una carga académica pesada porque en la pedagogía Waldorf es muy bajo el aprendizaje intelectual, pero eventualmente creo que se podrían adaptar muy bien y desarrollarse con normalidad. Lo importante es que en sus años más tempranos pudieron desarrollar otro tipo de habilidades y aptitudes que quizá de otra manera no habrían podido explorar tan profundamente. 

Cuando preguntamos sobre el uso de la tecnología dentro de este sistema nos comprobó la idea fundamental que expusimos en la entrada de nuestro blog llamada: Waldorf, tecnología y Educación. 

Tolerancia cero a la tecnología en la pedagogía Waldorf al menos hasta secundaria.

Quisimos saber porqué considera que no existen tantas instituciones que opten por este tipo de pedagogías alternativas en nuestro país y su opinión fue la siguiente:

Es un modelo que requiere de mucha dedicación por parte de los educadores para con los niños, mucho tiempo y  sobre todo atención para los estudiantes.  
También existe mucho desconocimiento y falta de promoción sobre modelos alternativos de educación y por otra parte una falta de interés total de parte del ministerio de educación por ampliar su currículum a opciones alternativas. Hacerlo privado requiere de una inversión enorme para las familias, lo cual lo hace muy difícil para la mayoría de la población.

Nos pareció muy curiosa la respuesta que nos dio al preguntarle ¿Qué esperaría de la educación Waldorf en el futuro, en Costa Rica?

Esperaría que se mantenga porque es importante la variedad de opciones. Tener la oportunidad de formar parte de una comunidad alrededor de la pedagogía Waldorf es enriquecedora y nos ha llevado a aprender mucho sobre educación, neurodesarrollo y nos ha permitido saber que es una pedagogía que puede resultar perfecta para muchas familias aunque no lo sea para la nuestra.

También nos comentó que no recomendaría Waldorf para cualquier persona pues todo dependerá de la apertura que se tenga para con la filosofía del antropocentrismo. Sin embargo, resalta en todo momento la importancia de la disponibilidad de variedad de opciones para elegir métodos educacionales que se adapten a cada niño y a familia. 


Lo animamos a leer también:

Waldorf, tecnología y educación
Educación alternativa para el futuro 



Comentarios